División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15299
18 noviembre, 2016
DCA-2903
Señor
Juan Antonio Vargas Guillén
Gerente General
Empresa de Servicios Metropolitanos S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al documento denominado acuerdo de
consorcio suscrito entre la Empresa de Servicios Metropolitanos S.A., y Luz Alba
LATAM Sociedad Anónima.
Nos referimos al oficio No. ESM-032-10-2016, recibido en este órgano contralor en
fecha 21 de octubre del 2016, mediante el cual solicita el refrendo al documento denominado
acuerdo de consorcio suscrito entre la Empresa de Servicios Metropolitanos S.A., y Luz Alba
LATAM Sociedad Anónima.
Al respecto se indica que aporta para el respectivo trámite el documento en cuestión en
tanto el objeto del acuerdo consorcial, es llevar a cabo un plan de sustitución de bombillos
residenciales eficientes en cantones metropolitanos del área con el propósito no solo de hacer
más eficiente el uso de la electricidad, sino además contribuir con el medio ambiente, para lo
cual ha suscrito un contrato de recaudación con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.,
para vender bombillos a los abonados de la CNFL, a través de un acuerdo con la empresa
Wells Lighting Inc propietaria de Luz Alba Latam S.A.
I.-Criterio de la División.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo
solicitado el documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito, y en el
artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite
de refrendo ...
Fecha publicación: 23/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15231
17 de noviembre, 2016.
DCA-2893
Doctor
Edgar E. Gutiérrez Espeleta
Ministro
Ministerio de Ambiente y Energía
ofimayor@minae.go.cr / notificaciones@minae.go.cr /
gguerra@minae.go.cr / jalvarado@minae.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el
Banco Nacional de Costa Rica denominado “Contrato de fideicomiso de administración
número No.1110-Parque Nacional Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio / Banco
Nacional de Costa Rica” así como sus Adendas número 1, 2 y 3, para administrar el
cincuenta por ciento (50%) de los ingresos totales del cobro de la cuota de entrada al
Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio destinados al pago de las tierras
de propiedad privada que fueron expropiadas o adquiridas dentro de los linderos del
Parque, establecidos en la Ley Nº 5100 del 15 de noviembre de 1972.
Nos referimos a su oficio DM-388-2016 del 12 de mayo del 2016, mediante el cual remite
para refrendo el contrato suscrito entre entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el Banco
Nacional de Costa Rica denominado “Contrato de fideicomiso de administración número
No.1110-Parque Nacional Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio / Banco Nacional de
Costa Rica”, junto con sus respectivas Adendas número 1, 2 y 3.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 7521 (DCA-1495) del 10 de junio de 2016, 10134
(DCA-1952) del 29 de julio de 2016 y 12644 (DCA-2434) del 28 de setiembre de 2016,
atendidos mediante oficios DM-590-2016 del 05 de julio de 2016, DM-778-2016 del 31 de
agosto de 2016 y DM-960-2016 del 21 de octubre de 2016.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administ ...
Fecha publicación: 22/11/2016
Fecha emisión: 17/11/2016
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15189
16 de noviembre, 2016
DCA-2882
Señor
José Miguel Zeledón Calderón
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 22217516
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo de la adenda al contrato de “Asistencia técnica
y fortalecimiento institucional para la implementación de un Monitoreo y Evaluación del
Agua Subterránea y un Sistema de Información para la Gestión Integrada de los Recursos
Hídricos de Costa Rica Fase I”, suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Energía
(MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Nos referimos a su oficio DA-1278-2016 del 21 de setiembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 23 de setiembre siguiente, por medio del cual se remite
la solicitud de refrendo al contrato descrito en el asunto.
En relación con la solicitud de refrendo planteada, mediante oficio 13797 (DCA-2652), de
fecha 24 de octubre anterior, esta División requirió información adicional a efectos de resolver la
gestión en comentario, otorgándole a la Administración un plazo de 10 días hábiles para
contestar la solicitud. No obstante, para contestar dicha solicitud de información, la
Administración requirió por medio del oficio DA-1520-2016 del 07 de noviembre del año en
curso, una ampliación del plazo para presentar la información por un período de 5 días hábiles
adicionales.
Posteriormente, mediante el oficio DA-1556-2016 de fecha 14 de noviembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General al día siguiente, la Administración en relación con la
adenda sometida a refrendo menciona que: “(...) En valoración del tiempo para su ejecución en
los términos integrales y completos dispuestos, el Comité Directivo del Proyecto, ha concluido
que la misma es susceptible y prudente a ser ajustada, por lo c ...
Fecha publicación: 21/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15138
16 de noviembre de 2016
DCA-2870
Señor
Maynor Gerardo Barrantes Castro
Jefe del Área de Adquisiciones de Bines y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito el 20 de setiembre de 2016 entre CEFA Central
Farmacéutica S. A. y la Caja Costarricense de Seguro Social, para la compra de valproato
semisódico, por la suma de $3.141.600,00, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-
000023-5101; así como la adenda al citado contrato suscrita el 13 de octubre de 2016.
Nos referimos a la certificación No. AABS-1282-2015 de 19 de julio de 2016, recibido en este
órgano contralor el 20 de julio recién pasado, mediante la cual solicita el refrendo al contrato
indicado en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante certificación No. AABS-1466-2016 del
17 de agosto de 2016, oficios No. GL-44.306-2016 y No. GL-44.307-2016 ambos del 29 de
agosto de 2016, No. AABS-01543-2016 del 30 de agosto de 2016, No. GL-44.360-2016 del 13
de setiembre de 2016, No. GL-44.378-2016 del 20 de setiembre de 2016, No. AABS-01808-
2016 del 13 de octubre de 2016, adjunto al cual aporta una adenda y No. AABS-1975-2016 del
14 de noviembre de 2016.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico de la contratación emitido por la Comisión Técnica de Normalización y
Compras de Medicamentos, en el artículo 3 de la sesión ordinaria No. 003-2016 del 20
de enero de 2016 (documento denominado “ANÁLISIS TÉCNICO DE OFERTAS”,
carpeta denominada “PÁGINA 04” del expediente digital de la contratación, visible a
folio 29 del expediente de solicitud).
2. Acuerdo de adjudicación adoptado por la Junta Directiva en el artículo 20 de la sesión
8844 del 19 de ...
Fecha publicación: 21/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15188
16 de noviembre de 2016
DCA-2881
Señor
Edgar Isaac Vargas González
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
gerencia@cnp.go.cr
Fax 2223-6829
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo de la adenda 2 al contrato de fideicomiso CNP/BCR 3412,
firmado entre el Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para un
aumento del 50% en el monto de la comisión.
Nos referimos a su oficio GG 980-2016 de 14 de setiembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 21 de setiembre de 2016, mediante el cual solicita el
refrendo descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió el expediente administrativo por
oficio 12963 (DCA-2500) de 5 de octubre de 2016, el cual fue remitido mediante el oficio GG
1064-2016 de 6 de octubre de 2016; y mediante oficio GG 1217-2016 de 14 de noviembre de
2016, presentado el día siguiente, fue remitida información adicional según requerimiento de
oficio 13721 (DCA-2642) de 21 de octubre de 2016.
I. Criterio de la División.
En el caso se tiene que mediante el oficio 13721 (DCA-2642) de 21 de octubre de 2016,
este órgano contralor requirió información adicional para efectos del trámite, así como que se
ajustara el contrato de ser necesario mediante la adenda respectiva. No obstante lo anterior, de
las respuestas remitidas por la Administración, se tiene que no se ha atendido del todo la
información requerida, por lo que no se puede continuar con el trámite respectivo.
Al respecto, se tiene como aspectos no atendidos por la Administración los siguientes
temas:
A. Sobre la ejecución de programas y las nuevas labores del fiduciario.
1. Fondo revolutivo como elemento propio del Fideicomiso
División de Contratación Administrativa
2
Manifiesta la Administración que en el año 2014 fue introduci ...
Fecha publicación: 19/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15099
15 de noviembre de 2016
DCA-2863
Licenciado
Francisco Calderón Rodríguez
Jefe
Sub Área Gestión Administrativa y Logística
Caja Costarricense de Seguro Social
email: johidalgo@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban el contrato y la adenda N°1 suscritos entre la Caja Costarricense
de Seguro Social y la empresa ELVATRON S.A., para la adquisición de equipos de
Rayos X-IV Etapa derivado de la Licitación Pública N°2015LN-000002-3110, ítems 3 y 4
adjudicado por un monto de $1.233.999,40 (un millón doscientos treinta y tres mil
novecientos noventa y nueve dólares con cuarenta y nueve centavos, moneda en curso
en los Estados Unidos de América) más ¢392.744.044,51 (trescientos noventa y dos
millones setecientos cuarenta y cuatro mil cuarenta y cuatro colones con cincuenta y un
céntimos).
Nos referimos a su oficio número DEI-0943-2016 de fecha 22 de agosto de 2016,
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, por medio del cual solicita a este
órgano contralor, el refrendo del contrato suscrito entre Caja Costarricense de Seguro Social y
la empresa ELVATRON S.A., para la adquisición de equipos de Rayos X-IV Etapa derivado de
la Licitación Pública N°2015LN-000002-3110, adjudicado por un monto de $1.233.999,40 (un
millón doscientos treinta y tres mil novecientos noventa y nueve dólares con cuarenta y nueve
centavos, moneda en curso en los Estados Unidos de América) más ¢392.744.044,51
(trescientos noventa y dos millones setecientos cuarenta y cuatro mil cuarenta y cuatro colones
con cincuenta y un céntimos).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 12400 (DCA-2391) de fecha 23 de setiembre de 2016, el cual
fue atendido mediante Oficio No. DEI-1145-2016 de fecha 30 de setiembre de 20 ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 15/11/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14928
11 de noviembre, 2016
DCA-2832
Señor
Rafael Ramírez Acosta
Director Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 0348 suscrito el 30 de agosto del 2016 y a la
adenda a dicho contrato suscrita el 18 de octubre del 2016, ambos documentos
contractuales suscritos entre la empresa The Royal Mint Limited y el Banco Central de
Costa Rica, derivados de la contratación directa No. 2016CD-000078-BCCR promovida
bajo el supuesto de seguridades calificadas para la originación y acuñación de monedas
de las denominaciones de ¢50 (20 millones de monedas) y ¢500 (20 millones de
monedas); por la suma de $50.58 por millar para las monedas de ¢50 y de $66.87 por
millar para las monedas de ¢500; para un monto total de $2.349.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-196-2016 del 12 de setiembre del 2016 y recibido
en esta Contraloría General de la República en misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 12957 (DCA-2498) del 06 de octubre del 2016 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, a fin de poder continuar con el
estudio del contrato sometido a refrendo, lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. DAD-PRO-232-2016 del 19 de octubre del 2016 recibido en misma fecha, al que
adjunta entre otros documentos el oficio No. DSF-TES-337-2016-R1 del 19 de octubre del 2016
emitido por el Departamento de Tesorería del Banco Central de Costa Rica y el oficio No. TRM-
0056-2016 del 08 de octubre último emitido por la empresa The Royal Mint.
Como aspecto de primer orden debe hacerse referencia a que la Administración en su oficio
de remisión No. DAD-PRO-196-2016 señaló que: “En atención al objeto contractual, la adquisición
se tramitó al ...
Fecha publicación: 16/11/2016
Fecha emisión: 11/11/2016
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.14903
10 de noviembre del 2016
DCA-2826
MBA
Diana María Murillo Murillo
Gerente General
Instituto de Desarrollo Rural
kacris@inder.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo a la adenda del contrato suscrito entre Instituto de
Desarrollo Rural y el Consorcio (conformado por las empresas Consorcio de
Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-598485 y empresa Seguridad Alfa
S.A., cédula jurídica No. 3-101-174285) para la “Contratación de Servicios de
Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, por un monto
de ?707.013.893,28 (setecientos siete millones trece mil ochocientos noventa y
tres colones con veintiocho céntimos), derivado de la Licitación Pública No.2015LN-
000001-01.
Nos referimos a sus oficios números ACS-1004-2016 de fecha 21 de octubre de 2016,
recibido en esta División el 22 de octubre del presente año y ACS-1258-2016, de fecha 24 de
octubre de 2016, recibido en esta División el 25 de octubre del presente año, por medio del
cual solicita refrendo al contrato señalado en el asunto.
Mediante el oficio No. 14144 (DCA-2723) del 31 de octubre de 2016, esta División solicitó
información adicional necesaria para el trámite, requerimiento que fue debidamente atendido
por esa Institución mediante el oficio No. ACS-1422-2016 recibido el 07 de noviembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación de solicitud.
Se tiene por acreditado que la Administración envía a estar órgano contralor:
1. La Administración emitió una fe de erratas del acto final del procedimiento,señalando
que se ajustó el monto del contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y el
Consorcio de Seguridad ALFA S.A., para brindar los “Servicios de Seguridad y
Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, indicando que se lea
correctamente el monto de la adjudicación ?707.013.893,28 ...
Fecha publicación: 15/11/2016
Fecha emisión: 10/11/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.14756
09 de noviembre, 2016
DCA- 2815
Señor
Wilberth Solís Montero
Proveedor
Sistema de Emergencias 9 1 1
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerir refrendo, el contrato suscrito entre el
Sistema de Emergencias 9 1 1 y la empresa GBM de Costa Rica S .A, para el servicio
de arrendamiento de equipos de comunicación, por un monto de $749.466,00, derivado
de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000001-0011700001.
Nos referimos a su oficio No. 911-LO-2016-2135 del 02 de noviembre del 2016, recibido
en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite para
refrendo el contrato descrito en el asunto de este oficio.
Antecedentes
El 30 de setiembre del 2016, la empresa Datasys Group S. A., interpuso ante este
órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No. 2016LA-00001-0011700001, recurso que fue rechazado de plano por improcedencia
manifiesta, según resolución No. R-DCA-836-2016 de las nueve horas diez minutos, del doce
de octubre del dos mil dieciséis.
En esa misma fecha, por el oficio No. 12723 (DCA-2453) de 30 de setiembre de 2016,
esta Contraloría General indicó al Sistema de Emergencias 9 1 1, que con base en la
información presupuestaria de esa Administración, a partir de la fecha de ese oficio, los
procedimientos de contratación y la cuantía de los recursos de apelación que corresponda a
esa institución realizar sería con base en el estrato "F" de los límites económicos de
contratación administrativa.
De frente a esto, solicita el refrendo al contrato de la referida licitación abreviada.
Criterio de la División
La Administración solicita se conceda el refrendo al contrato derivado de la Licitación
Abreviada No. 2016LA-00001-0011700001.
División de Contratación Administrativa
2
En el ca ...
Fecha publicación: 14/11/2016
Fecha emisión: 09/11/2016
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14506
04 de noviembre del 2016
DCA-2771
Señora
Gabriela Chavarría Richmond
Proveedora Institucional
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN
Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, la adenda No. 000002 del contrato No. 000011-2015
suscrita entre el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y
Salud y la empresa Corporación de Profesionales en Ingeniería, C.P.I., S.A., para la
remodelación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos, por un monto de
¢36.971.982,45 (treinta y seis millones novecientos setenta y un mil novecientos ochenta
y dos colones con cuarenta y cinco céntimos), producto de la Licitación Pública No.
2015LN-000004-00100.
Nos referimos a su oficio No. UPI-of-443-2016, recibido en esta Contraloría General el
13 de octubre del 2016, mediante el cual remite para refrendo la adenda No. 2 del contrato
descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 13845 (DCA-2663) del 25 de octubre anterior, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficio UPI-of-465-2016 recibido el
26 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
De conformidad con el expediente administrativo digital aportado y lo expuesto por la
Administración, resulta de importancia destacar los siguientes hechos:
1. Que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud,
promovió la licitación pública 2015LN-000004-00100, donde resultó adjudicataria la
empresa Corporación de Profesionales en Ingeniería C.P.I., S.A., lo que originó el
contrato No. 000011-2015, que fue refrendado por esta Contraloría General
mediante oficio No.18346 (DCA-3314) del 14 de diciembre de 2015.
2. Que la Dirección General del INCIENSA mediante resolución de adjudicación No ...
Fecha publicación: 09/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS